A caballo por la sierra de Gredos con la familia

15 de Agosto de 2016
Este verano tuve la ocasión de disfrutar con mi familia del parque regional de Gredos, donde realizamos diversas actividades en la naturaleza.Tras varios días de excursiones por los senderos y lagos del parque, queríamos probar a montar a caballo y realizar una ruta por las montañas cercanas a Hoyo del Espino, una de las puertas del parque regional.

Nos acercamos a Hoyo del Espino, donde la empresa Gredos a Caballo nos recibió a mi hija y otra familia amiga mía para realizar una ruta de unas 2 h por las montañas y el piorno de Gredos siguiendo caminos ganaderos y antiguas cañadas de trashumancia. Allí Rafa el gerente de esta empresa que lleva más de 35 años con turismo ecuestre, nos explicó la tradición de la comarca en la monta a caballo, y como podíamos iniciarnos al turismo ecuestre.

Al final optamos por una ruta de 2 h, aunque la empresa organiza jornadas de todo un día e incluso travesías de varios días por la sierra de Gredos. Tras seleccionar el caballo más adecuado en la cuadra, y unas explicaciones de los jinetes-monitores. todo el grupo se dirigió a la parta alta del pueblo para seguir un antiguo camino que nos llevaría en menos de 45' a las navas y corrales donde el ganado y los caballos pacen libremente. Desde este altozano hay unas magnificas vistas de la plataforma del Circo de Gredos y de sus cumbres. A partir de ahí avanzamos con los caballos por un inmenso piornal en una amplia estepa de alta montaña que me recuerda a las películas del far west. Ahora ya bajamos poco a poco con todo el grupo de jinetes y amazonas hasta regresar a la cuadra. Mi hija se lo ha pasado muy bien con su amiga y quiere volver de nuevo para realizar una jornada de día entero. Rafa nos comenta que aquí viene gente de toda España y Europa a disfrutar de los paisajes de Gredos al trote y al galope y que desde hace años esta sierra es un lugar ideal para cabalgar en grupo familiar con la amplia experiencia de una empresa que fue Premio de Turismo de Castilla y León.