Descubre con los niños los castillos de la sierra de Espadán

19 de Abril de 2016
[gallery link="file" ids="15843"]

Este fin de semana estuve de excursión por el parque natural de la Sierra de Espadan (Castellón) con un grupo de excursionistas de mi Club de Valencia. La ruta senderista tenia previsto ascender por una ruta interpretativa del parque al Castillo de Algimia de Almonacid desde el pequeño pueblo de la Vall, cerca de Segorbe.

Tras pasar por Segorbe y visitar el Museo del Aceite, nos dirigimos a la Vall de Almonacid, donde un cartel nos indicaba que debíamos bajar al barranco para seguir la ruta interpretativa azul del parque en dirección al Castillo, visible ya desde el pueblo. El camino rural transita por huertas, balsas de riego con patos y una fuente para en pocos minutos ascender por una senda en zig zag hasta el castillo de Almonacid. En menos de 45' desde la Vall nos hemos situado en el castillo, ubicado en una montaña con amplias vistas sobre el Alto Palancia y sobre los otros enclaves de la sierra.

La fortaleza construida en el S.XII por monjes guerreros musulmanes pasó a manos del Rey Jaume I y de mano en mano hasta que el Ayuntamiento la restauró con el 1% Cultural del Ministerio de Fomento. Un castillo que cuenta con una gran torre de varios pisos (visitable si se pide la llave en el pueblo), algibe y pozo y una amplia muralla defensiva bien conservada. Grupos de familias corren a sus anchas por el castillo, disfrutando de las magnificas vistas de la fortaleza que permiten disfrutar de la cumbre de la Rápita a más de 1100 m de altitud y de otros parajes naturales.

Tras la visita al castillo toca comer, y para ello descendemos por el camino rural que nos lleva directos en unos 30' entre pinos, olivos y acequias a Algimia de Almonacid. Allí encargamos un menú de 10 euros en el Bar Las 7 vidas, ideal para familias y de calidad. Tras la comida vamos a visitar el pozo de nieve de Cuatro Caminos y la fuente de la Calzada con su área recreativa y unas pozas ideales para el baño.

Un día estupendo en plena naturaleza muy cerca de Valencia, con actividades para todas las edades.