Descubre en familia los secretos de la horchata en la huerta de Alboraia

23 de Julio de 2016
La huerta de Valencia nos ofrece tesoros que podemos descubrir con nuestros hijos un fin de semana o vacaciones por Valencia. De entre las numerosas actividades y rincones de la huerta, Alboraia es uno de los paisajes tradicionales con denominación de origen de la famosa horchata y la chufa.

Una empresa de turismo, Horta Viva, socio del Club de turismo familiar Tour and Kids, nos propone este verano rutas con los niños para descubrir los tesoros de la chufa y degustar la famosa horchata y fartons.

La ruta nos acerca entre acequias, barracas y caminos rurales al corazón de la huerta norte de Valencia. Miguel, el guía de Horta Viva explica a los niños y padres como se cultiva la chufa y cual es el periodo de cultivo (abril) y recolección (noviembre) que data de los íberos, con orígenes egipcios, donde los árabes y los cristianos han ido transmitiendo de generación en generación el saber popular de este tubérculo que forma parte de un refresco tan internacional en el mundo.

Llegamos por fin tras varias explicaciones sobre la chufa a la horchateria el Sequer Lo Blanch, donde el propietario nos recibe y enseña el secadero de la chufa en la andana de la nave. Nos ofrece la horchata y fartons que ellos producen con un tiempo de secado mayor de lo habitual en la chufa para dar un sabor más suave y especial. Tras la degustación toca un taller donde niños y padres/madres pueden hacer horchata de forma sencilla a partir de una trituración con agua, azúcar, etc..que nos lleva finalmente a obtener el liquido tesoro...que probamos uno a uno. Para rematar el dueño de la horchatería nos ofrece a los adultos un allioli de horchata y una cerveza elaborada con horchata que servirá como plato final para ver otras texturas de la horchata valenciana.Ahora un poco de juego en el parque infantil y regreso de nuevo a pie por los senderos rurales hasta Alboraia.

Una jornada didáctica, divertida y cultural donde grandes y pequeños han conocido a pie por las acequias milenarias los secretos de la horchata. Ahora cada vez que bebemos horchata podremos decir a familiares y amigos muchas cosas sobre este preciada bebida valenciana que tantas alegrías nos da en verano como refresco tradicional con denominación de origen.