Descubre los parques naturales de Valencia en familia

7 de Marzo de 2016
Este fin de semana de marzo estuve con unas familias visitando el parque natural de la Calderona. Hacía tiempo que habíamos hablado de salir juntos, profesores e hijos a la naturaleza, y qué mejor que a esta sierra tan cercana a la ciudad de Valencia.

Para empezar la ruta familiar, iniciamos la actividad con la visita a primera hora el Centro de Interpretación del parque situado en Náquera. Allí Javier, el técnico del parque, nos explicó temas interesantes de la sierra, de la flora,fauna y geología, así como otras rutas que podríamos hacer en este amplio parque de montaña. Los niños no hacían más que preguntar sobre los huesos, restos de animales, huellas,etc… curiosidad infinita y muy recomendable. Al finalizar nos pusieron un audiovisual sobre los oficios tradicionales de la sierra que encantó a grandes y pequeños.

Tras la visita al Centro, nos fuimos con los coches al pueblo de Serra, ya en el corazón de la sierra Calderona. Allí nos esperaba Nacho, un guía local gran aficionado a la arqueología. Almorzamos y emprendimos la marcha por el sendero GR10 entre huertas para llegar a la Torre y poblado de Ria. Aquí Nacho explicaba cada piedra, muro o camino que podía ser parte de un poblado íbero, musulmán o romano. Lo que más les impactó a los niños fue la posibilidad de encontrar restos de huesos de enterramientos.

Una vez dejamos la huerta nos adentramos en la densa pinada que por senda asciende directa al Castillo. Un poco de esfuerzo y algo de aventura saltando arboles caídos en la senda nos llevó hasta el collado del Castillo. A partir de aquí solo restaba ascender en 5' a la fortaleza del S.X que en su día ocupó el Cid Campeador según crónicas de la época. El guía se recreó detallando los diferentes elementos del castillo, la entrada, algibe, muralla,etc., para más tarde conocer la inmensa panorámica de la Torre, que servía de atalaya para defenderse y controlar el amplio valle del Camp de Túria y Valencia.

Para la bajada decidimos seguir con la aventura, y en vez de bajar por la senda más sencilla por el bosque, tomamos el cordal de la sierra, siguiendo una senda por la crestería, que permite conectar el castillo de forma directa con el pueblo. Una bajada directa por un sendero y antiguo cortafuegos que conectó enseguida al grupo con Serra. Aquí acabó la ruta de senderismo, y nos fuimos a comer a la pinada de Portaceli, un llano de la Calderona con densa pinada y zonas recreativas. Nos esperaba allí una paella monumental que serviría de final de ruta y clausura de una jornada festiva y excursionista en familia

Tras la ruta recomendé a las familias que se apuntaran a las excursiones en familia de la web y empresas de Tour and Kids. o siguieran mi libro de "Excursiones en familia por la sierra Calderona" editado por el Centro Excursionista de Valencia. Y si además querían conocer más sobre como organizar salidas a la naturaleza, desde el Club Tour and Kids podrían apuntarse a una Escuela de padres para descubrir rutas y técnicas para salir a la naturaleza en los meses de abril y mayo.

Os esperamos de nuevo a todos, familias en la naturaleza. Y gracias a los padres y niños que nos acompañaron, Mario, Bea con Paula y Jorge y Amparo con Carlota y Miguel, una delicia de ruta senderista en la que hubo aventura, convivencia y deporte para todos..

Carlos Ferris

Profesor y guía de senderismo