El desarrollo del bebé de 0 a 6 meses.

7 de Febrero de 2017
¿Es normal que aún no sonría? ¿A qué edad debe empezar a vocalizar sonidos? ¿Está aprendiendo mi bebé a una velocidad normal?

Si sois padres primerizos probablemente os habréis hecho este tipo de preguntas alguna vez. Cada niño tiene su proceso de aprendizaje, pero tener una idea general de las etapas del desarrollo puede ayudarnos a identificar algún problema cognitivo.

msp_1512_5472-300x200

En el siguiente post hemos desglosado las habilidades que debe ir aprendiendo un bebé mes a mes.

1 mes de vida

A partir del primer mes la mayoría de los niños ya levanta la cabeza, miran a la cara y responden a sonidos. A esta edad, la mitad de los niños empezarán a vocalizar sonidos y a seguir objetos con la vista. Si tu bebé es de aprendizaje rápido, puede que para final de mes ya te esté echando una sonrisilla.

2 meses de vida

Aquí empezarás a oír ruiditos con frecuencia, ooooh, aaah y gorjeos. Ahora podrá seguir objetos con la mirada y deberá poder mantener la cabeza erguida por ratitos. A los dos meses la mitad de los niños ya son capaces de sonreír.

GIRONANNA COL 219 001

3 meses de vida

¡La risa! Si no lo ha conseguido hasta ahora, no te preocupes, la mayoría de los bebés empiezan a reírse a los 3 meses. Además, ya reconocerán tu cara y tu olor. La mitad de los niños también son capaces de reconocer la voz de mamá.

Durante los tres primeros meses tu bebé estará acostado la mayoría del tiempo. Y cuando se despierte, la mayoría de las veces será para comer o para llorar. Pero aún así hay cosas que puedes hacer para estimular su desarrollo. Durante estos meses estimula sus sentidos, sobre todo el tacto, la vista y el oído. Dale juguetes de diferentes texturas, ponle música y háblale y enséñale cosas con diferentes formas.

En lugar de tenerlo todo el día en la cuna puedes sentarlo en una hamaca con balancín. Muchas de ellas incluyen una barra de juguetes y sonido, pensados para entretenerlo y también para estimular sus sentidos. Como la Cam Gironanna que puedes encontrar en webs de puericultura como www.sillasdepaseo.es

baby-499976_960_720

4 meses de vida

A los cuatro meses ya podrá apoyar su peso sobre las dos piernas y hará ruiditos cuando le hablas. Algunos niños ya pueden agarrar un juguete y darse la vuelta, y puede que a en algunos asome el primer diente.

5 meses de vida

A los 5 meses le llamará un montón la atención los colores vivos, podrá darse la vuelta en el suelo y se entretendrá jugando con sus manos y sus pies. La mitad de los bebés también son capaces de reconocer su propio nombre.

dad-1716160_19206 meses de vida

Y llegamos a los 6, y seguro que te parece que este primer año está pasado volando y que tu bebé está creciendo demasiado rápido! A esta edad lo tendrás rodando por el suelo, girará su cabeza cuando oiga sonidos, sonidos que también intentará imitar. Para algunos bebés, esta es la edad de empezar a comer alimentos sólidos.

Pero no te preocupes si aún no pasa de las papillas, si no quiere empezar ya, empezará en los próximos dos meses.

Disfruta de tu peque al máximo durante esta etapa, porque dentro de poco tendrás que empezar a corretear detrás de él por toda la casa.