El festival Feslloch en Castellón ideal para familias

28 de Junio de 2016
El Feslloch, el festival de música en valenciano que organizan el Ayuntamiento de Benlloch, Escola Valenciana - Revíscola y la Asociación Cultural Pitxurrull, continúa esta semana con la difusión de las novedades para la décima edición de este importante encuentro musical de tres días. Así, después de desvelar el cartel musical, la Organización ha anunciado la programación cultural, lúdica y deportiva que completará la oferta de actividades del festival.
En el año 2014 el Feslloch inauguraba una sección especial llamada Haz lugar a los pequeños con un concierto dirigido específicamente al público infantil el sábado por la mañana, para conmemorar estos diez años. Dos años después, la organización ha querido ampliar el abanico de actividades para el público más pequeño, dándole un protagonismo relevante en esta sección, de acuerdo con el espíritu transversal del festival. El pistoletazo de salida lo marcará el viernes 8, por la tarde, la artista plástica Anna Roig, con un taller de pintura dirigido a niños y niñas de todas las edades. Los participantes podrán pintar con las manos sobre un gran papel continuo, aunque también tendrán a su alcance pinceles y otras herramientas para aplicar el color. La idea es pintar en bañador para poder rociar en caso de mucho calor o de ensuciarse.
Por otra parte, el sábado 9 de julio, también por la tarde, las actividades comenzarán con la presentación de ¿A mí, qué me pasa ?, de Carmen Morera y Tona Catalán y con ilustraciones de Cristina Durán. Este libro recoge una selección de los textos publicados en el blog ¿Me das un beso, bonita?, que desde marzo de 2014 explican cómo es la vida de Carmen con grandes dosis de humor, pero también de ternura. A continuación, Irene Verdú y Santi Díaz, conocidos como Babarotes, deleitarán a los más pequeños con ingeniosos cuentos rimados, concretamente, con La ratita Pixavina, junto con alguna cancioncilla infantil y otras sorpresas. Finalmente, Disparatario, cerrará la programación infantil con El ladrón de palabras, un espectáculo de teatro y música.
Además de las actuaciones musicales en los diferentes escenarios del festival y del Haz lugar a los pequeños, el Feslloch contará con otras actividades de tipo muy diverso. Así, el Auditorio acogerá el sábado 9 dos interesantes propuestas: por un lado, un necesario debate sobre el papel de las mujeres en la música; de otra, la proyección del documental "Siempre Al Tall", de Josep Pitarch, trabajo producido por la Universidad de Valencia.
La oferta de actividades se completará con actividades deportivas (balonmano, petanca, fútbol sala, baloncesto, badminton, voleibol, etc.) y otras propuestas culturales y de ocio, karaoke en valenciano, trivial y torneo de la Fallera Calavera. La literatura también tendrá su espacio, de la mano de "El cremaet literario", un espacio informal, a la hora de la sobremesa, para presentaciones de libros que se estrenará el viernes 8 con la presentación de los microrrelatos del I Concurso de microrrelatos. Además, la organización pone a disposición de los escritores este espacio para presentar sus obras de una manera breve, ya que cada uno contará con unos pocos minutos de tiempo para hacer una pequeña muestra al público feslloquer de sus creaciones. Aquellos que deseen deberán inscribirse durante el festival y, debido al horario limitado, las peticiones se aceptarán hasta cubrir el tiempo estimado. Por otra parte, el sábado 9, Ignacio Muñoz, corresponsal valenciano de Cataluña Radio presentará a Vicent Baydal, autor de Los valencianos, desde cuando son valencianos? de la editorial Asuntos.
Con esta programación, la Organización pretende ofrecer no sólo contenidos relacionados con la música, sino otras actividades atractivas para los feslloquers y feslloqueres que se permanecen durante tres días en la zona de acampada.