Euskadi en familia: la costa vasca

15 de Agosto de 2016
El País Vasco era una asignatura pendiente después de que los visitara hace años con jóvenes montañeros de mi Club que hicieron una ruta cicloturista por Euskadi. Ahora regreso con mi hija a casa de unos amigos vascos deportistas y amantes de las montañas que conocí en un Raid Internacional de Aventura en los Alpes franceses.

Carlos y Nerea, junto a sus hijos Peru y Txomin son un ejemplo de familia dedicado en cuerpo y alma a su tierra y a los deportes de montaña. Por suerte pude verme con ellos en Zarautz, en la costa vasca, para poder conocer un poco más los rincones de litoral de Euskadi de su mano.

El primer día lo dedicamos a recorrer las famosas playas de Zarautz (lugar de práctica del surf y de la buena gastronomía) para más tarde acercarnos por el camino litoral de 3 km a Guetaria. Ambos pueblos abocados al mar, con playas y acantilados que nos muestran la vida de los pescadores y cómo el turismo es un referente en Guipuzkoa. No podía falta la visita a Zumaia, y especialmente a la ermita de San Telmo -patrón de los navegantes-con sus magníficos acantilados. Ahora es también conocida por que fue el lugar del rodaje de la película de tanto éxito de "Ocho apellidos vascos".

Al día siguiente tocaba San Sebastián. Donostia, que además de celebrar las fiestas locales, celebraba actos entorno a la Capital europea de la cultura, una playa de la Concha abarrotada de gente con el buen tiempo, un centro histórico para disfrutar de los pintxos y buen vino, y cómo no subir al Monte Igueldo.

Han sido dos días intensos en Euskadi donde hemos conocido un poco más de los vascos a través de esta familia, de su idioma a e historia y especialmente de sus paisajes tan bien conservados por sus habitantes.