Excursiones en familia por senderos Alcoy

11 de Marzo de 2016
 

[gallery ids="15317,15309,15310,15311,15312,15313,15314,15315,15316,15318,15319,15320"]

 

En mis excursiones en familia por la Comunidad Valenciana, tengo un grato recuerdo de las montañas de Alcoy en el interior de Alicante. En el primer libro de excursiones en familia que publiqué, la primera ruta iba dedicada al Barranco del Cint en Mariola y a la Font Roja, dos parques naturales que vale la pena recorrer con niños.

Hace pocos días me presentaron a la agencia de viajes Malpasset que organiza viajes de senderismo desde Alcoy, para adultos y familias. Les pregunté que rutas hacían para familias desde la comarca, y me sorprendió la cantidad de rutas tan interesantes y bonitas que pueden realizarse en fines de semana o puentes.

También me pareció interesante que todos los viajes que organizan son autoguiados, lo que quiere decir que haréis las excursiones a vuestro aire, sin ir con un grupo organizado. La víspera de las travesías o excursiones os darán los detalles de las rutas y un mapa de senderismo de la zona.

En concreto, para familias y niños organizan una estancia en Alcoy de 3 días/3 noches (o 2 días/2 noches, con una excursión menos). Esta propuesta es perfecta para las familias, con pequeñas excursiones por las mañanas recorriendo algunos de parajes de gran belleza. Las tardes se pueden dedicar a visitar la ciudad, que tiene, por sí misma, algunos atractivos (muralla medieval, edificios y cementerio modernistas, museo arqueológico, etc.) que justificarán la visita a la ciudad.

Las excursiones que nos proponen en este viaje, son:

RUTA Els Canalons y El Salt. 10 km | circular | difícil*

Excursión al fantástico estrecho que acerca la Mariola al Carrascal de la Font Roja. El camino discurre en gran parte río arriba por un paraje excepcional, asciende por un pinar hasta llegar a un castillo en ruinas. Bordeando un salto espectacular de agua, el camino sale a un pista asfaltada en las inmediaciones del barrio de Batoi, desde donde había partido.

* La dificultad de esta excursión está en un tramo muy corto que se puede sortear. El resto de la excursión es muy fácil. En todo caso, ese tramo puede ser una pequeña aventura para los niños.

RUTA El Alt de les Pedreres. 7 km | circular | fácil

Excursión al alto occidental del barranco más emblemático de Alcoy. La ruta ofrece unas vistas impresionantes de este barranco y del interior de la Mariola. Es frecuente el avistamiento de buitres.

Desde Alcoy el camino asciende hasta un antiguo preventorio y continúa por una carretera para, a continuación, girar hacia el norte por un barranco. Barranco arriba llega hasta las puertas del lugar donde crían los buitres. Desde aquí asciende a la cresta y discurre ahora por la cresta hasta alcanzar su cota más alta (1.057 m) y, en dirección sureste, describe un arco que ofrece unas vistas panorámicas de toda la sierra y del barranco a los pies. Se acerca a una ermita y baja hasta una fuente, justo antes de llegar al antiguo preventorio. Desde aquí el camino vuelve a Alcoy por el mismo sitio por donde subió.

RUTA La Mola y el Pic de les Águiles. 7 km | circular | fácil

Excursión a la muela nororiental del barranco más emblemático de Alcoy. La ruta, circular, discurre por dentro de este barranco maravilloso y permite la visita de un yacimiento arqueológico de la Edad de Bronce.

Tras una aproximación, el camino se interna en la sierra por el barranco, de fantasmagóricas paredes calcáreas, y después de pasar un par de fuentes, llega, ya fuera del estrecho, a una pista asfaltada, por donde continúa hasta unas casitas. Desde aquí, el camino asciende a la muela por su vertiente occidental. Por los altos, el camino discurre hacia el sur hasta llegar a la cota más alta (1.084 m). Llegado a este punto, comienza a descender, siempre hacia el sur, hasta que, tras bordear un pico, baja a la entrada del barranco.

¿Qué se incluye en este programa?

  • - 2 o 3 noches (según el número de excursiones) de alojamiento en habitación doble con baño, en hotel de 3 estrellas.

  • - Desayunos buffet.

  • - Mapa senderista de la zona.


¿Qué no está incluido?

- El alojamiento del último día de excursión.

Y los precios muy asequibles para familias:

- 2 noches:90 euros / persona. 40 euros / niño entre 5 y 10 años.

- 3 noches:113 euros / persona. 60 euros / niño entre 5 y 10 años.

Bueno, como veis Malpasset tiene rutas para familias amantes de la naturaleza, que nos ofrecen seguridad, comodidad y descubrir los parajes de esta bella comarca alicantina. Os invito a conocer sus propuestas en su web y facebook.

Carlos Ferris