Gredos con niños: pozas, montañas y naturaleza

15 de Agosto de 2016
Este verano tuve la ocasión de ir al campamento de alta montaña de mi Club de Valencia, que tenía como base la población de Hoyo del Espino en el corazón del parque regional de Gredos. Los guías de montaña y de tiempo libre habían preparado un amplio y variado programa de rutas senderistas y montañas para conocer a fondo el parque.

El primer día un paseo hasta la poza de las Chorreras, para refrescarnos en las limpias aguas de esta sierra. Para el segundo día nos esperaba una clásica en Gredos: la ascensión a la Laguna Grande subiendo por el camino empedrado de la Plataforma de Gredos. Un día de calor en el que valió la pena el esfuerzo con los niños ya que el premio fue un baño en la Laguna Grande y en la poza Esmeralda junto al refugio Eola,Mientras unas familias subían a la cumbre de Galayos y al regreso nos uníamos en la bajada al parking de la Plataforma.

El resto de excursiones fueron por pozas naturales, senderos por robledales y alguna otra incursión fuera del parque como al bonito pueblo de Candelario en Salamanca,Pero lo más bonito de las rutas familiares en Gredos fue sin duda el vivac y travesía a la Cinco Lagos.Desde Navarredonda bajamos al parking y ascendimos por el largo valle hasta le refugio abierto de la Barraca, no sin antes bañarnos en las pozas ante la mirada de las vacas y cabras de la sierra. Tras una noche haciendo vivac a más de 1800 m pudimos contemplar las estrellas y un cielo limpio donde los cometas pasaban por encima de nuestras cabezas. Al día siguiente hicimos una ascensión a las Cinco Lagunas a 2100 m de altitud entre paisaje granítico, cabras montesas y espectaculares cumbres del parque. El resto de días lo dedicamos a trotar a caballo, a un parque multiaventura, una cueva turística, un spa, noches con estrellas y a disfrutar de los paisajes de piornos.

Una sierra y un parque que recomiendo a las familias amantes de la naturaleza tanto en verano como en la primavera donde la comarca celebra el Piorno en Flor, un espectáculo digno de unas vacaciones con los niños.