La Molina, esquí y diversión para toda la familia

7 de Enero de 2017
Hace unas semanas recibí una postal de unos amigos catalanes del Centre Excursionista de Catalunya que me ilusionó: era una foto del primer campeonato de esquí en la Molina de 1924, en la que se veía como disfrutaban de estas montañas del Pirineo. Se la enseñé a mi mujer e hijos que son aficionados al esquí y sirvió de excusa para viajar a la Molina y la Cerdanya para conocer mejor la historia de los primeros esquiadores en España y disfrutar de la actual estación, que es la primera que se abrió en España y que disponía desde 1940 de conexión con tren desde Barcelona.

Llegamos a la Molina y nos recibió Iván, el responsable de Ferrocarrils de la Generalitat que no solo nos explicó porqué eran adecuadas las pistas para ir con niños, sino que además esquió con nosotros para que descubriéramos cada rincón de esta decana estación de esquí, y cómo se habían realizado inversiones para atender mejor a las familias esquiadoras y amantes de la nieve.

Y es que los 67 km de pistas de esquí-especialmente las verdes y azules aptas para todos los niveles- nos facilitaron poder esquiar toda la familia por toda la estación, llegando a altitudes de 2200 m, siendo esto un aspecto importante ya que todas las edades pueden circular por la estación gracias al entramado de pistas azules que conectan la parte alta y baja. Mis hijos tuvieron la oportunidad a aprender en la primera Escuela de Snow de España que ya en el año 1994 empezaba a potenciar el snow a través de empresas como SBArea

Mis hijos estaban encantados con la estación, ya que además disfrutamos de un sol espléndido, ya que este valle de la Cerdanya esté orientado de este a oeste en el Pirineo y recibe muchas más horas de luz que cualquier otra estación y montaña. No es casual que los franceses vengan a la Molina a disfrutar de "le soleil" de este rincón de la alta montaña catalana. Aprovechamos para bajar por la tarde a Puigcerdá, la capital comercial y cultural de la Cerdanya, para acercarnos al enclave español de Llivia, una isla rodeada de territorio francés, que siempre viene bien para explicar la historia de guerras y tratados a los niños de forma sencilla.

Me acordé de mis primas de Barcelona, que tienen unas niñas pequeñas que quieren iniciarse en el esquí, y como la estación dispone de un Jardín de Nieve y una Escuela de esquí para pequeños esquiadores...El Jardín de nieve es un recinto acotado donde niños muy pequeños (que ya no llevan pañal) se inician con los monitores en el mundo del esquí de forma divertida y segura mientras los padres esquían cerca. Además dispone de zona de cunas para niños a partir de 6 meses donde expertas educadoras infantiles se hacen cargo mientras las madres esquían un rato por la estación con el resto de la familia.

Al finalizar la jornada de esquí nos alojamos en el Aparthotel Guitart de la Molina, a pie de pistas que ofrece a las familias no solo unos equipamientos adecuados para disfrutar de la nieve, sino unos servicios para que los niños estén cómodos y seguros en el alojamiento. Desde zona de juegos con animación, spa, gimnasio, zona wifi, pasando por amplios apartamentos y un buffet adaptado a gustos de grandes y pequeños.

Tras dos días de intensa actividad descubrimos que además del esquí alpino y el snow, la Molina tiene otras actividades para aquellas familias que quieren disfrutar de la nieve de otra forma: desde centro de esquí adaptado a raquetas de nieve que nos llevan a pasear a lo más alto de la estación (2300 m) con el telecabina, pasando por parques multiaventura, tirolinas de 300 m, trineos, segway en la nieve y tubbing para los más atrevidos.Y en verano descenso en bicicleta de montaña, canoas y otras actividades de multiaventura en un territorio montañoso.La empresa Altitud Extrem nos ofreció numerosas actividades a lo largo del día para todos los gustos de forma segura y divertida.

La Molina es sin duda una estación accesible para toda la familia esquiadora, amable, con un clima soleado y que dispone de numerosas actividades para disfrutar juntos de la nieve y de la Cerdanya.