La saca del alcornoque en la sierra de Espadán

10 de Julio de 2016
 

[gallery ids="16118,16110,16106,16107,16109,16108"]

En la sierra de Espadán todavía se conserva el oficio de extraer del alcornoque el corcho, al igual que se hace en Extremadura Cataluña y otras regiones mediterráneas. En el caso del parque natural de la sierra de Espadán, uno de los parques de montaña más grandes de la Comunidad Valenciana, el corcho ha sido protagonista de la historia de sus habitantes desde hace mucho tiempo. Al igual que el comercio de la nieve y de la lana con la trashumancia, el corcho ha sido para los pueblos de Espadán una fuente de riqueza y un ejemplo de sostenibilidad. Por desgracia han ido cerrando las empresas familiares y solo queda una en Eslida con la certificación de la Marca Parcs Naturals que sigue trabajando el "suro" con las cortas selectivas que cada 10 a 12 años se deben realizar en el Árbol.

Este fin de semana me invitaron la empresa Itinerantur -socia del Club Tour and Kids- a conocer en directo como se extrae el corcho de este árbol. La visita tuvo lugar en el pueblo de Almedíjar, donde recientemente han reabierto el albergue de la Surera. Desde el pueblo el grupo se encaminó por la estrecha carretera de montaña hacia Ain, para en poco tiempo llegar a la cabecera del Barranco de Almanzor. A partir de aquí tomamos una antigua senda hecha expresamente por los trabajadores para acceder a un grupo de alcornoques donde se enseñó a los asistentes el descorche, que se realiza con exquisito cuidado con la sabiduría transmitida de generación en generación.

Tras la visita al alrcornocal, tocaba ir a comprar a la Quesería de los Corrales en Almedijar y acabar comiendo en el Albergue de la Surera. Una experiencia única que organiza Itinerantur y a los que felicito por su apuesta por los recursos naturales y culturales de este bello parque de Espadan. Disfrutar de la experiencia de ver un descorche de un alcornoque y si vais de vacaciones por otras partes de España ya sabéis donde podéis ver esta antigua tradición y oficio de los bosques.