
Os recibiremos en El Arbedal a partir de las 18 horas. Una vez os hayamos repartido las habitaciones los niños y adolescentes ya empezarán a jugar con sus nuevos amigos. Cuando estemos todos, se realizará l reunión de grupo, donde os presentaremos a nuestros monitores y os explicaremos todo el programa.
Después de cenar y con el fuego como protagonista, llegará el momento de la queimada, tradición de nuestra vecina comunidad gallega muy arraigada también en El Bierzo. Por supuesto no nos olvidaremos de leer el conxuro, para espantar a las brujas y malos espíritus
Después del desayuno os vamos a nuestras tradiciones más arraigadas. En toda la provincia de León y en concreto en el El Bierzo, todavía es muy típico la tradición de hacer la matanza en familia, nosotros no vamos a hacer el proceso completo, pero si vais a vivir el proceso de despiezar el cerdo, adobar la carne y preparar la misma para su posterior elaboración de embutidos. Creemos que son tradiciones que no se deben perder y queremos compartirla con vosotros.
¿Qué harán los niños y adolescentes? Los más mayores pueden participar, si lo desean, en la labor de despiezar, los más pequeños harán un taller de galletas navideñas.
Justo después de comer vais a tener una tarde de lo más aventurera. Tendréis que superar los diferentes retos de nuestro PARQUE DE ÁRBOLES para acabar disfrutando de la maravillosa sensación de “volar” en una de nuestras TIROLINAS, escalar en nuestro ROCÓDROMO, probar puntería en el TIRO CON ARCO y hacer equilibrio en el SLACK LINE. Después de un descanso para comer, seguiremos con la aventura. Os vamos a mostrar una de nuestras tradiciones más arraigadas.
Al acabar la multiaventura, tendréis un ratito para descansar, ducharos y prepararos para la rica cena (nuestra comida es casera y la servimos con mucho cariño). La velada nocturna de hoy será un torneo de ping pong y fubolín en el que retaréis a vuestros compañeros en estos divertidos juegos.

Llega el gran día, nos vamos a buscar la nieve para hacer una gran ruta con raquetas de nieve. Será un día diferente, único y especial. Tenemos raquetas de adulto y de niño (a partir de 4-5 años) y todos podréis disfrutar de un estupendo día de nieve en familia. Os podemos asegurar que los paisajes que vais a divisar tardarán en borrarse de vuestra memoria.
La comida de ese día será tipo pic nic y os la prepararemos en nuestro propio complejo rural. Por la tarde tendréis unas horitas libres para que podáis visitar más lugares mágicos de nuestra tierra o simplemente descansar después de un intenso día de aventura.
¿Qué pasa si no hay nieve?
Pues que haremos una ruta de senderismo espectacular igualmente. Todos juntos, en familia y saliendo desde nuestra propia instalación, sin necesidad de coger el coche.
Después de la ruta, por la tarde disfrutaréis de un taller de acroyoga en familia (se hará solo en el caso de que no podamos hacer la raquetada). Tanto si hacemos la ruta con raquetas de nieve como el senderismo, al llegar la noche realizaremos un magosto tradicional (merendola de castañas asadas con vino nuevo y licores).
Después de una rica cena, nos echaremos unas risas con un divertido bingo musical en familia.

Después de desayunar, toca preparar todas las herramientas y aprender a hacer embutido. Es una técnica aparente sencilla, pero que tiene su truco. ¿Se te dará bien?

Todo lo bueno se acaba muy pronto y estas vacaciones en familia llegan a su fin después de una deliciosa comida casera. Esperamos que os vayáis cargados de recuerdos, de vivencias, de sonrisas y de abrazos de despedida de vuestros nuevos amigos. Se darán recomendaciones de visita para los que quieran aprovechar sus últimas horas en El Bierzo visitando más lugares “de cuento”.
