Descubre con tus hijos la Vía Verde de Ojos Negros en Castellón

24 de Enero de 2016
Este puente de enero he estado con mi familia en la Vía Verde de Ojos Negros, descubriendo a golpe de pedal la ruta minera que unía la explotación minera de Teruel con Puerto de Sagunto en Valencia. Allí en el Camping de Navajas nos alojamos en un bungalow para pasar tres días en plena naturaleza cerca de la autovía de Valencia a Teruel, en un camping ideal para familias y que además tiene la vía verde a escasos 50 m del camping.

El primer día hicimos una ruta de senderismo al Salto de la Novia de Navajas siguiendo las limpias aguas del río Palancia hasta llegar a la cascada y pozas de agua. Por la tarde, dimos un paseo por Navajas, paseando por la Plaza del Olmo y tomando unas tapas en los bares de este bello pueblo del interior de Castellón.

Al día siguiente hicimos otra ruta de senderismo que recorre las numerosas fuentes de Navajas: desde el Camping tomamos la vía verde y a la altura del embalse del Regajo descendimos por antiguos senderos y caminos rurales pasando por numerosas fuentes famosas desde hace más de un siglo por la calidad de sus aguas. A la tarde visitamos los comercios de Navajas para comprar un estupendo embutido y cordero.

El tercer día lo dedicamos por completo a hacer un sencillo tramo de la Vía verde desde el centro de BTT Alto Palancia que está en el Camping Altomira de Navajas. Allí el técnico del Centro de BTT nos recibió y preparó las bicicletas para poder recorrer el tramo de Navajas a Jérica en un día que amaneció soleado y con agradables temperaturas para la época del año. La ruta que elegimos de 12 km comienza desde el Camping de Navajas hasta conectar con el pueblo de Jérica, 6 km de vía más arriba. Tras pasar un área recreativa, un mirador nos ofrece amplias vistas del pantano del Regajo, un lugar ideal para hacer piragüísmo. Seguimos por la vía verde y tras pasar dos túneles, el camino llanea y entra en zona mixta de pinos y campos de cultivo, a veces en campo abierto y otras entre trincheras y muros de la antigua plataforma del tren.

La actual vía del tren discurre paralela a la Vía Verde junto a la autovía y antigua Nacional de Sagunto a Zaragoza. La vía ahora asciende suavemente en su último tramo hasta la casilla de Santa Barbara, a 1 km de Jérica. En esta casilla podemos descansar, beber agua o refrescos y contemplar las vistas de la Torre Mudéjar y el castillo en lo alto de la peña de Jérica. Desde aquí solo resta 1 km de carretera (pero en este tramo sí que hay tráfico por lo que debemos ir con cuidado con los niños yendo en fila india y siempre por la derecha). Una última cuesta nos acerca al centro del pueblo, donde cerca de la plaza con la fuente, encontramos panaderías, bares y comercios para repostar.

Decidimos subir por las estrechas callejuelas con las bicis hasta la base de la Torre Mudéjar. Desde allí hicimos unas fotos del valle del Palancia y bajamos de nuevo al pueblo para regresar a la Casilla de Santa Barbara y desde esta casilla conectar ya con la Vía Verde y bajar en continuo descenso al camping de Navajas, inicio y final de esta sencilla ruta de menos de 3 h por la ruta de Ojos Negros.

Han sido tres días intensos de actividades al aire libre descubriendo parajes y pueblos del Alto Palancia, donde además hemos disfrutado de una agradable estancia en el bungalow del Camping en el que hemos conocido a otras familias con motivaciones iguales a las nuestras: deporte, cultural y salud para toda la familia.

Os animamos a venir a la Vía Verde de Ojos Negros desde www.viajarenfamilia.net, para que podáis disfrutar un fin de semana de bungalow + bici familiar como nosotros de este rincón del interior de Castellón con vuestros hijos y amigos un fin de semana o vacaciones.